28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
2023-04-28
Tecnon brinda cinco consejos para promover las buenas prácticas y técnicas de trabajo para disminuir la posibilidad de accidentes laborales.
Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 28 de abril de cada año como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta decisión fue tomada en recuerdo a un accidente laboral en Estados Unidos en 1987, donde 28 trabajadores perdieron su vida, y es con el fin de promover y sensibilizar sobre la magnitud de este tema.
Desde Tecnon promovemos las buenas prácticas y técnicas de trabajo para disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes que atenten a la salud de nuestros trabajadores. Es por eso que hoy brindamos cinco consejos para hacer de la seguridad laboral una prioridad:
1. Conocer tus derechos y responsabilidades: Tanto de parte de los empleadores como de los empleados, es conveniente conocer los procedimientos de seguridad necesarios en los lugares de trabajo, para hacer un entorno más seguro.
2. Identificar y comunicar posibles riesgos en los puestos de trabajo: Un riesgo potencial puede ser una herramienta de uso diario o un piso resbaladizo no señalado debidamente. Es muy importante identificar estos riesgos y comunicarlos, ya que esto ayudará a identificarlos y solucionarlos.
3. Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo: Está comprobado que un porcentaje grande de los accidentes laborales son en los primeros seis meses de trabajo, por lo que es esencial ofrecer una buena comunicación y capacitación para que tengan los conocimientos adecuados a la hora de desempeñar sus funciones.
4. Contar con los equipos de protecciones adecuados: Es responsabilidad de la empresa proporcionar el equipamiento adecuado y formar al trabajador para su correcto uso.
5. Supervisar el trabajo de los colaboradores: Una de las formas más efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores es mediante la supervisión de sus labores. Involucrar a un equipo con mayor experiencia en esas tareas puede facilitar la comunicación y fomentación de buenas prácticas.